Búsqueda

martes, 28 de febrero de 2012


 
La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno de etiología desconocida.
Está caracterizado por la alteración de forma crónica de funciones cerebrales (memoria, lenguaje, pensamiento y conducta) que da lugar a un deterioro cognitivo de forma invalidante.

Es una enfermedad crónica que provoca un deterioro de la salud del paciente. Tanto para el paciente como para su familia tiene un curso devastador.
La etiología es desconocida pero se barajan varias hipótesis:
  • Hipótesis colinérgica, la cual sugiere que la enfermedad de Alzheimer se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina.
  • Acúmulo anómalo de las proteínas beta-amiloide.
  • Alteraciones metabólicas.
Es una de las demencias más frecuentes en la población mayor de 65 años.
Es una enfermedad de gran importancia debido al elevado coste económico y social por el aumento de la población geriátrica en la sociedad actual.

Los trastornos de la memoria están siempre presentes en esta enfermedad y suelen ser los primeros que aparecen, estos fallos de memoria le van limitando su calidad de vida en actividades intelectuales y sociales.
Alteraciones del lenguaje, disminuye la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita.
Incapacidad para realizar ciertas tareas, que con el paso del tiempo se manifestarán incluso en las tareas más sencillas como por ejemplo saludar.

Deterioro de la orientación espacial se desorienta fácilmente incluso se siente perdido en su propio domicilio, guarda las cosas en lugares indebidos dónde difícilmente puede encontrar.
Alteraciones conductuales como alucinaciones, rasgos depresivos, ansiedad, alteraciones en la actividad motora (en la deambulación), alteraciones neurológicas (incoordinación motora).

Trastornos de personalidad y conducta, existen modificaciones del carácter e incluso llegando a una fase de agitación.

La única forma de CONFIRMAR un diagnostico de Enfermedad de Alzheimer es con un examen de tejido de cerebro (EXÁMEN ANATOMOPATOLÓGICO), que se hace postmortem.

ACTUALMENTE NO EXISTE CURA PARA ESTA ENFERMEDAD, el tratamiento trata de mejorar la calidad de vida del enfermo y retrasar el progreso de la enfermedad mediante fármacos anticolinérgicos.
Algunos de los fármacos indicados para la enfermedad de Alzheimer son: 
      • Donepezilo.
      • Rivastigmina.
      • Galantamina.
Los enfermos de Alzheimer son pacientes que acaban siendo DEPENDIENTES y puede ser necesaria la institucionalización del paciente geriátrico.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES.

HAZ CLICK PARA VER VIDEO


Pellicer García, Begoña
BIBLIOGRAFÍA:
Romano M F, Nissen M D, Del Huerto N M, Parquet C A. Enfermedad de Alzheimer, Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina, 2007. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/revista/revista175/3_175.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario