Búsqueda

martes, 11 de junio de 2013

LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS MÁS FRECUENTES EN LA POBLACIÓN ANCIANA

REVISTA ROL DE ENFERMERÍA


"LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS MÁS FRECUENTES EN LAS PERSONAS ANCIANAS"

AUTORES:

Raúl Juárez Vela, Enrique Ramón Arbués, Blanca Martínez Abadía, Begoña Pellicer García, David Delgado Sevilla: Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge (Zaragoza).
Mª Pilar Abadía Pardo: Médico de Familia. Servicio Aragonés de Salud.
 
Atención Primaria Sector Zaragoza I.
Universidad San Jorge Campus Univeristario Villanueva de Gállego. Autov. A-23 Zaragoza - Huesca, Km 299 50.830 Villanueva de Gállego. Zaragoza


RESUMEN:

El envejecimiento constituye una etapa con diversos cambios y modificaciones fisiológicas. Se trata de un proceso progresivo, dinámico e irreversible. Las personas ancianas son seres frágiles, pluripatológicos, y polimedicados. El 40% de la población mundial presenta indigestión. Los trastornos digestivos más frecuentes son: el estreñimiento, la disfagia y la dispepsia, alcanzando cotas de prevalencia en torno al 25%, 30% y 25% respectivamente. La actividad principal del profesional de enfermería radica en realizar una adecuada valoración del paciente, y ofrecer una educación sanitaria en relación a hábitos higiénico-dietéticos, con el fin de reducir la ingesta de fármacos y aumentar la calidad de vida de nuestros ancianos. No debemos de olvidar que el entorno familiar juega un rol fundamental para el tratamiento de estos trastornos.


PALABRAS CLAVE: Anciano, prevalencia, estreñimiento, dispepsia, disfagia, cuidados de enfermería.

http://www.e-rol.es/articulospub/articulospub_paso3.php?articulospubrevista=36%2805%29 itemrevista=342-347#