Búsqueda

jueves, 8 de marzo de 2012


Las personas ancianas tienen un elevado riesgo de sufrir caídas, y en la mayoría de las veces ocurre en el ámbito domiciliario. Muchas de éstas caídas son producidas por una mala adecuación del entorno domiciliario.
Las caídas en la población anciana puede conllevar a una pérdida de la independencia del anciano, generando un elevado gasto sanitario y pudiendo conllevar a una dependencia total tanto de las actividades de la vida diaria como en las instrumentales.
Este riesgo va a conllevar una inmovilidad en el paciente, pudiendo empeorar sus antecedentes patológicos o incluso aparecer nuevas patologías que pueden agravar el cuadro, e incluso pudiendo fallecer el anciano.

Nuestros OBJETIVOS como enfermeros van a ser trabajar e implantar estrategias de seguridad en el anciano para disminuir la incidencia y la producción de las caídas y sus complicaciones.

Identificar a la población anciana con riesgo de sufrir caídas.
Aplicar intervenciones de enfermería que sean efectivas para la prevención de las caídas.
Informar tanto a al paciente geriátrico como a sus cuidadores principales del riesgo, e intentar colaborar y trabajar en la modificación de los entornos domésticos que puedan resultar peligrosos. 
Establecer estrategias de mejora.
Realizar los registros oportunos y notificaciones de las caídas que ha sufrido el anciano, realizando una valoración sistemática en el anciano, anotando las incidencias, causas que han producido la caída, y anotar el tratamiento y los cuidados que ha habido que aplicarle (en el caso en que haya sido necesario, realizando un informe de continuidad de cuidados).  
Comunicarlo a la familia o cuidadores principales del anciano. 
Valorar los factores relacionados con la caída. Posteriormente deberemos realizar un adecuado seguimiento en el anciano para detectar posibles anomalías producidas a consecuencia de la caída.
Aconsejaremos al anciano sobre las medidas de ayudas técnicas existentes y adecuadas  para él. Informando de las ayudas económicas pertinentes que el sistema sanitario ofrece en la actualidad y pasos a seguir.
Sensibilizar a los profesionales sanitarios, cuidadores principales y especialmente al anciano, para identificar el riesgo de caídas y fomentando una adecuada prevención
Fomentar la coordinación del equipo multidisciplinar para que el anciano posea o mantenga su autonomía, mejorando su calidad de vida.

Como enfermeros debemos VALORAR EL RIESGO DE CAÍDAS EN EL ANCIANO. Para ello se valora a través de la ESCALA DE DOWNTON.

El anciano que posee riesgo de caídas va a presentar:
  •  Una limitación en la movilidad.
  • Alteraciones mentales, cognitivas o del estado de consciencia.
  • La incontinencia.
  • Ancianos con una disminución de la percepción sensorial.
  • Antecedentes previos de caídas.
  • La polimedicación.
  • La edad.
  • Aislamiento social.
  • Deficiencias en el entorno domiciliario.
  • Etc.

Es importante realizar una adecuada educación sanitaria sobre la población anciana, para evitar las caídas y secuelas que puedan aparecer, y fomentar y/o mantener la autonomía de la persona anciana, puesto que se mejora y favorece la calidad de vida sobre tres aspectos:"BIO-PSICO-SOCIAL"

Como conclusión final, no estoy completamente de acuerdo sobre los resultados del estudio que he adjuntado en mi primera bibliografía del que dice:  
“Hubo un predomino del sexo femenino, el mayor por ciento de los adultos mayores presentó algún grado de dependencia, y tuvieron un mediano riesgo de sufrir una caída en su hogar”(1).

Considero que el sexo femenino no padece mayor número de caídas, sino que la esperanza de vida del sexo femenino es mayor y puede ser un sesgo de selección de la muestra de este estudio de investigación.  

"Que existe un mediano riesgo de sufrir caídas ámbito doméstico". Considero que, las caídas en los ancianos se producen con mayor frecuencia en el ámbito domiciliario (así lo reflejan la segunda bibliografías siguientes).

Sí estoy de acuerdo que un paciente que sufre una caída puede presentar una mayor dependencia, puesto que pueden aparecer complicaciones y/o un deterioro de la salud del paciente geriátrico ocasionado por la caída.

PREVENCIÓN DE LAS CAÍDAS
HAZ CLICK PARA VER VIDEO

Pellicer García, Begoña.

BIBLIOGRAFÍA:
Salas Mainegra A; Solórzano Gómez M; Reyes Carrillo E; González Limonta M. Comportamiento del riesgo de caídas en el hogar en adultos mayores, 2011. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252011000100007&script=sci_arttext

Aragón Ramos J; Montilla Rodríguez D; Varo Ruz R.
ENFERMERÍA ANTE LAS CAÍDAS EN EL ANCIANO, 2004. Disponible en: http://web.usal.es/~acardoso/guias/Caidas_M_E_F.pdf  (Pág.: 10-14)




[1] Salas Mainegra A; Solórzano Gómez M; Reyes Carrillo E; González Limonta M. Comportamiento del riesgo de caídas en el hogar en adultos mayores, 2011. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252011000100007&script=sci_arttext