Búsqueda

sábado, 18 de febrero de 2012

Las instituciones sanitarias dedicadas al cuido de las personas geriátricas como son: las residencias de ancianos, asilos, centros de día, etc. tienen un mismo fín, la importancia de que los profesionales sanitarios tengan una VISIÓN INTEGRAL en el anciano y en el envejecimiento.

A través de esta visión integral buscan un objetivo, como es, el fomento de la MÁXIMA AUTONOMÍA de la persona, en este caso de la persona geriátrica o anciano. A su vez, intentan RETARDAR LA INDEPENDENCIA de la personas independientes. 

Las intituciones sanitarias españolas (geriátricas) se apoyan en el Modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson  y escalas de valoración en el anciano para detectar problemas, necesidades ó detectar el riesgo de padecer un sindrome geriátrico. A través  de este modelo se realiza una correcta  y completa valoración de la persona, dando una continuidad a los cuidados.

" La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible " 
(V. HENDERSON)

Es importante realizar una exhaustiva, correcta y completa valoración en el anciano. Esto nos servirá para:  
  • Cuantificar la incapacidad que padece la persona geriátrica.  
  • Valoración clínica sobre las incapacidades y problemas. 
  • Valoración funcional.  
  • Valoración mental, para detectar problemas psicoafectivos.  
  • Valoración social, nos determinarán las relaciones sociofamiliares que posee la persona gerátrica.  
  • Detectar riesgos  de aparión futura.  
  • Individualizar los cuidados de enfermería.  
  • Planificar los cuidados de enfermería.  
  • Dar un mayor nivel y calidad asistencial.
La valoración psicocognitiva la debe realizar un psicólogo, y la valoración social un trabajador social.
    Si que es cierto, que numerosas instituciones por temas económicos prescinden de este profesional.
    Esta valoración debe realizarla todo el equipo multidisciplinar de la institución sanitaria, y a continuación establecer una planificación integral.

    Hoy día, las personas tienen otro concepto sobre las instituciones sanitarias gerátricas. 
    Sabemos que estas instituciones tienen los medios necesiarios y avanzados. Son centros destinados a ser lugar de convivencia y servir de vivienda permanente y común a quienes, no puedan satisfacer estas necesidades por otros medios, y en los que se presta una asistencia integral y continuada.
    Uno de los objetivos es la administración de cuidados hacia la persona geriátrica. 
    Pellicer García, Begoña.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Vallejo Sánchez J M. et al. Valoración enfermera geriátrica. Un modelo de registro en residencias de ancianos, 2007. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2007000200003&script=sci_arttext