Búsqueda

lunes, 20 de febrero de 2012


La rehabilitación en geriatría busca aumentar la esfera biopsicosocial en el anciano.
Aumentar la independencia de la persona (al igual que el Modelo de Enfermería de V. Henderson).
Los beneficios y objetivos de la rehabilitación son aliviar o disminuir molestias osteoarticulares, y mejora la calidad de vida en el anciano.

Cuando un anciano no posee una movilidad adecuada tiene un mayor riesgo a padecer patologías asociadas con la inmovilidad como son: trastornos conductuales, ansiedad, depresión,  desnutrición, úlceras por presión, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, etc.

Todas estas patologías generan un mayor gasto económico a la sanidad frente a la acción rehabilitadora que intenta prevenir las caídas y mejora el estado físico y psíquico en el anciano. Resulta más económico una adecuada prevención que la administración de tratamientos y fármacos.

Un reposo prolongado en cama no es un tratamiento adecuado, sólo debe ser empleado ante circunstancias excepcionales.
 
Los profesionales sanitarios debemos realizar una adecuada prevención de las caídas en todos los pacientes, puesto que tras una caída sobreviene un reposo en cama, una inmovilidad y más tarde un deterioro e incluso el fallecimiento de la persona.


Pellicer García, Begoña.

BIBLIOGRAFÍA:
Páez Inchausti JM. Rehabilitación funcional del anciano, 2009. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192009000500014&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario